martes, 22 de abril de 2008

Tan Queridos en esta casa....



A continuación, solo un correo y tres respuestas, que a pedido de esta hinchada, reproduzco en este blog:

Tan queridos en esta casa:

Un disco de vinilo, totoras, juncos, niños jugando en una isla flotante en el titicaca, señoras tejiendo caballitos de totora al fondo, mucho color y profundidad en la foto. Es un disco de los Uros. Uno de los primeros de música latinoamericana que escuchamos jamás en la vida. Quedan recuerdos acompañados de música imborrable, imperecedera, inseparable ya del color de estos primeros sonidos. La casa los sábados por la mañana: ajetreos, desayunos, olores de frituras y tanta cosa rica que salían de la cocina de la MamáChina, leche, naranja (un ponche?), huevos fritos o el calentado del dia anterior... entre las hornillas algún camotito asándose a fuego lento, música de Pelayo, del Jilguero, de estos Uros, o de ¿cómo no? Radio Reloj que anuncia puntual la hora Inca Kola. Edgar!, Coqueee!, a desayunar, pása la voz a Alfredooooo, Lucho y Anita llegando, mesa grande, pan, manjarblanco y mantequilla, Patita, Papá. Treinta panes no alcanzan a veces, la familia es grande y la mesa generosa. La música está ahi, siempre estuvo y espero que esté. El sábado se desenvuelve lavando ropa, limpiando casa, haciendo el mercado... Ya! dejen a Patita un rato en el taller, hay que alcanzar a la MamáChina para ayudarla con las canastas del mercado, (vengo desde muy lejos....) corre que debe estar por las frutas, (solamente por verte...) José levanta las sillas del comedor! (darte un beso y quererte), Ñego a escojer este arroz! (estrecharte en mis brazos). Suena el disco de Thevenot (el mejor quenista del mundo fue Suizo) es el Cóndor o las Vírgenes del Sol las que pasan?, ya va siendo medio dia y Guillermo y Luz siguen con la ropa, Ursula, Alan y Gabriel una promesa lejana aún...

Se cocina en ollas grandes, profundas y sabias de amor y cariño, mesa para chicos y mesa para grandes, Edgard?, Edgaaaaaaard!!!!!, a dónde se habrá escapado este muchachooooo!, a comprar una Coca Cola familiar (hasta ahora no entiendo ese tamaño, es que cada uno tomaba solo una chapita?), tal vez un locro, o tal vez el estofado cajatambino, unos tallarines verdes con carne, o los rojos con pollo, casi los puedo oler.

Noche, cumpleaños, serenatas, jaranas, simplemente humoradas, simplemente compartir un trago o varios y escuchar música, o cantar y tocar, tantos tíos Víctor, tantos amigos, tanta alegría y tanta pena que la noche no alcanza, ni la madrugada siquiera, y siguen firmas... sale el sol, siguen chupando...

Me he quedado a medias en la inspiración, el ritmo de esta vida urgente escamotea el tiempo para lo realmente importante. Esto quería ser un escrito un tanto más largo, mas preciso en mi memoria, para buscar una vez más la complicidad de los siempre cómplices, confidentes, amigos, hermanos. Más allá de las distancias inclementes, más allá de algún silencio inoportuno, uno sabe que siempre estamos juntos, al abrir una puerta, al ver un arbolito (de manzano u otro), al patear una pelota (no un corrupto como el OTRO Alan), al destapar una cerveza, pero sobre todo siempre que escuchamos algunas canciones.

Tal vez no sea el mejor ejemplo, pero recordando algunas cosas de hace tiempo, vino esta canción que de niños cantábamos en tono burlón y ya alguna vez de grandes cantábamos en son de victoria.

Espero siempre el regreso de todos entonces para poder volverla a cantar con más ánimo festivo que nunca, Edgar, mi hermano, te espero(amos) Alfredito y Betty, con el ánimo dispuesto y la expectativa ardiente y urgente. Un año más ya está encima nuestro, un año más tan lejos y tan cerca.

Un abrazo grande, con brazos telescópicos para llegar a ti, y con voz potente e interestelar para decirte lo que se te quiere, te extraña y por supuesto que también Felíz Cumpleaños, que lo cumplas feliz y ¡salud!.

Entonces, sale la lunaaaaa, siguen chupaaando.... qué será de estos borrachos, tan queridos en esta casa.....

Aquisito no más,

José Carlos



Respuesta de Alfredito:

Jose Carlos:

Como lo llamaría, Video nota, Sumilla digital, Sintesis de vida, Aromas del ayer. Como se llame, extraordinario. Gracias por esta revision a ese pasado familiar que es un presente del futuro. Futuro sembrado con alma corazon y vida, con entrega , con cariño y amor. Toda esta preciosa sumilla no hace otra cosa que reafirmar esa vena humana y sobre todo sensible, que aprendimos a percibir y despues a suscribir a partir de Mama China y Patita. De muchos fue paradero "la casa", estacion de abrigo, estacion de esperanza y fe.

Crecimos en ese ambiente singular, donde las penas y alegrias resonaban en nuestros oidos con la misma intensidad. Compartimos nuestra limitada economia con abundancia genial de buena comida, bebida y humor. Motivos habia siempre para agradar, asistir, consolar...acompañar. "La casa", albergue atemporal de nuestros sueños e ilusiones. Que todos estos pasajes sea bebida de nuestro cada dia ...estoy seguro que asi es. Gracias nuevamente

Sugerencia: pasar a la web "de los llanos"


Respuesta de Lucy:

Jose mío te quiero como siempre ,te quiero más que siempre,te quiero infinitamente por ser como eres .Estos días ando muy triste .Pensaba apagar la máquina, acostarme y punto...me percato que tengo tres mensajes más que por la mañana y me digo puede ser de uno de mis hijos y voy a mi bandeja ...hay uno de mi Jose y por supuesto lo abro y...no sabes Jose querido, como ha movido mi alma la lectura de tu texto...la llorona de tu madre. Más no te preocupes Cholito lindo ya que me supo a bálsamo inundando todo mi ser:mucha nostálgia, inmensa ternura, vívidos recuerdos...es decir nuestra historía,en nuestra casa, "La Casa De Los LLanos".
Hijo creo que para Edgar (18 de Abril) para mi muy querido Indio y para Anita (20 de Abril) será sino el mejor regalo ,un muy bello regalo de cumpleaños.
Te amo.
Lucy.



Respuesta de Su:

Querid@s todos:

Al igual que muchos también comparto la emoción al leer el correo de Guille. Se me salieron algunas lágrimas al recordar también parte de mi niñez, de lo que fue mi vida con mis abuelos en Puquio y aquí en Lima con las noches de jarana y de risas. Pero también me da una inmensa alegría y emoción ver que ahora mi familia es más grande y que ustedes son en realidad un nosotros ampliado al cual me siento feliz de pertenecer. Les agradezco su cariño, su alegría, su solidaridad, también el compartir los momentos difíciles en los que siempre estamos y estaremos para ayudar. Me siento honrada de compartir mi vida con todos y todas ustedes. También me siento orgullosa de Guille, quien nunca deja de sorprenderme y me arranca lágrimas de emoción. Compartimos un amor y una sensibilidad por la música que le da a nuestras vidas una dimensión especial e importante. Estas pequeñas cosas son las que le dan sentido a nuestras vidas, las que nos unen, las que reafirman el por qué decidimos juntar nuestras vidas. A través de esto nos reencontramos y reconocemos y nos damos cuenta de que estamos a pesar de la distancias, más cerca que nunca. Cuento los días para abrazar a Betty y Alfredo personalmente. Feliz cumpleaños Alfredo, Anita y Edgar¡¡¡¡¡¡

Un fuerte abrazo a todos y todas

Su

No hay comentarios: