![]() |
Despedida Av. Perú |
sábado, 6 de diciembre de 2008
viernes, 3 de octubre de 2008
viernes, 26 de septiembre de 2008
Esperando...
martes, 23 de septiembre de 2008
La Campaña Adopta un Congresista
Este reportaje nos da una visión amplia de los alcances de la campaña. Salió también anoche en Prensa Libre, el programa de Rosa María Palacios.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Salvaje Oeste
Wilson viene a avisarme: el ataque es inminente, ¡a sus puestos de combate!. Me arrastro por la hierba, paso los arbustos (¿ésto es un níspero?), pasto, hojas secas, barro. Usaré esta baranda como parapeto. ¿Y si me subo a este árbol? No, sería un blanco fácil, corro mejor a ese taller de madera abandonado... perfecto!. Tengo el rifle en ristre, se acercan, son más de los que esperaba, a caballo, corriendo, tienen armas mortales, pero nosotros también... Al ataque!!!, uno, dos, tres, menos, el pulso no me falla y mi puntería es infalible. Pero son muchos, demasiados, salen de todos lados, corre Ed!, a la retaguardia!, corro con todas mis fuerzas, pero no es suficiente, parece que diera círculos, el enemigo siempre respirándome en la nuca. Disparo sin ver, nueve, diez menos, corro, caigo y me levanto, quince, dieciseis... ahhh!, me alcanzaron en la frente, ahhh, en la pierna, disparo, veinte, veintiuno... Es inútil, me tienen, oscuridad.
Ahora despierto, estoy prisionero, amarrado a un árbol, siento un líquido caliente y viscoso que baja por mi frente. Apenas puedo respirar. Me van a dejar aquí a que muera lentamente, abrasado por el sol inclemente y mordido por insectos mil. Sé que estoy vencido y sin embargo algo me alienta a no rendirme ante mi mismo...
Solo la imagen de ella me puede salvar, esa imagen se acerca, borrosa primero y más nítida después, caminando después de cerrar una puerta hacia otra dimensión. Vacilante, tembloroso, más muerto que vivo solo acierto a decir:
¡Nutita, os inos me han fechaaooooo!
JC.
San Miguel 18 de setiembre de 2008
lunes, 15 de septiembre de 2008
Respuesta de Alfredo a Janira
Con frecuencia reviso la página De los Llanos , siempre estoy inquieto de alguna novedad, , esperando sonrrier, alimentarme de sensaciones, gozar de melodías y talvez ...dejar escapar una lágrima al viento.
LLegué del trabajo y terminado mis tareas usuales abrí la página de Los Llanos y...comencé a recorrer línea a línea un encantador relato. Era un escrito en "3D". Podia visualizar las imágines que se describía con tal resolución... !impresionante!. Un poco más y me disponía abrir las ventanas de la "combi", sentia el aire , el rumor del valle, el eco del tren al avanzar por el Urubamba, a la viejecita y a niños ofreciendo unos bocadillos para amenguar ( o despertar) el hambre .
Aprecio sobremanera ese estilo tan especial de describirnos tu viaje a Machupichu. Mas, te incorporas a ese pasado al que tú llamas "raíces" y te vuelcas identificada, mostrandote con delicadeza , sensibilidad y armonía espiritual, haciendo tuya, no solo la nueva maravilla del mundo, sino, la visión de tu esfera familiar.
Concluye tu interesante relato, con una nota mas que simpática y confieso me llega al alma: "Como los amaneceres Cajatambinos...en familia... la sensacion está servida"
!Provecho!
!Felicitaciones Janira!
Alfredo
jueves, 11 de septiembre de 2008
Esencia Incaica
Siento que vamos descendiendo, el avión se dispone a aterrizar en la ciudad de Cuzco. Siento que mi corazón en cualquier momento saldrá de mi pecho estoy entusiasmada. Nos disponemos a recoger nuestro equipaje mirando si no nos hemos dejado nada, mirando como curiosos todo lo que nos rodea. Dicen que cuando Cuzco te recibe con lluvia es presagio de buena suerte, y así fue, al poner el primer pie en tierra empezaron a caer las primeras lágrimas emocionadas del dios Inti. Cogimos un taxi que nos llevó al hotel “La posada del abuelo” era un lugar sencillo pero agradable. Dejamos el equipaje en nuestras respectivas habitaciones y fuimos a tomar un mate de coca ya que por el cambio de altitud se recomienda beberlo. Nunca lo había probado, cuando tus papilas gustativas lo sienten por primera vez sientes variedad de colores en tu estomago, se convirtió en costumbre. Visitamos la plaza de armas y la Catedral y hambrientos fuimos a probar alguna especialidad de la sierra.
Al día siguiente cogimos un autobús llamado “combi” que nos llevó hacia Urubamba, y en el transcurso del viaje pudimos apreciar los andes. Una vez llegado a Ollantaytambo, mientras esperábamos el tren hacia Aguas Calientes, conocimos a una anciana cuzqueña (y no me refiero a la cerveza) que nos explicó que en sus 8O años jamás había tenido la oportunidad de visitar Machu-Picchu. Una vez allí, parecía que llovía pero no, tan solo era el sonido del rio Vilcanota y con ganas de explorar el lugar fuimos a pasear por el mercado artesanal donde pudimos comprar recuerdos.
Son las cinco de la mañana, hoy es el gran día. Preparamos nuestras mochilas y cogimos el autobús que nos llevaría a la gran ciudad. Cuanto más nos acercábamos más increíble parecía. Yo estaba allí, mejor dicho, estábamos allí, éramos una misma persona ¡admirando tal maravilla! Cerré los ojos, sentí como mis pies estaban anclados a esa tierra sagrada; percibí la esencia, es como si ya hubiera estado allí. Era una ciudad muy bien construida por la época. Las casas estaban construidas de piedra, los expertos no se explican como pudieron construir tal maravilla, que herramientas pudieron utilizar para tallar la piedra con tal exactitud. El sistema de canalización que atraviesa toda la ciudad es inexplicable, sus campos de cultivo tan simétricamente perfectos. Solo Machu-Picchu sabe la respuesta a todas nuestras preguntas {…} lo único que sé, es que mi sueño se ha cumplido y no solo me llevo el recuerdo, sino también su esencia ...
lunes, 28 de abril de 2008
Café, café "los de ayer"
Entonces -le deciamos - Mamá China, llamamos a la tribu para una "cafeteada"?, a lo que ella respondía !Si!.
¡aaah!, qué aroma inundaba la cocina y el comedor. !Recién pasadito!. Y unos panecillos tambien adquiridos a media tarde.!.que rico.!..y las tortillas a base de harina, tomate y cebolla...ya no ya. Bueno, nunca mas encontraré ése "café"; recurriré a la reserva que se guarda en el envase de los dioses, lo beberé y me entregaré a su peculiar oscuro, sintiendo su magia y aroma! ... !cómo ayer!
La producción vegetal de los jardines de "la casa", tan generosa como sus fundadores, nos ofrecía paltos, tomates, maracuyá, plátanos, ají, rocoto, chirimoya, manzana, papaya y más. Según la estación teníamos "tomateada", "palteada", "chirimoyada" en fin. Para cuando se estableció esta costumbre ya habíamos eliminado el galpón de gallinas, por eso ya no habían huevos, nos quedamos sin disfrutar de una "huev...."...!una pena!
Alfredo
viernes, 25 de abril de 2008
Fotos de Jose en Korea
Un abrazo pa todos y salud!
Jose




Ya pues manden fotos, videos, textos, lo que quieraaaaan!.
Nos vemos en la noche en lo de Armando.
Jose
jueves, 24 de abril de 2008
Antes y después
martes, 22 de abril de 2008
Tan Queridos en esta casa....

A continuación, solo un correo y tres respuestas, que a pedido de esta hinchada, reproduzco en este blog:
Tan queridos en esta casa:
Un disco de vinilo, totoras, juncos, niños jugando en una isla flotante en el titicaca, señoras tejiendo caballitos de totora al fondo, mucho color y profundidad en la foto. Es un disco de los Uros. Uno de los primeros de música latinoamericana que escuchamos jamás en la vida. Quedan recuerdos acompañados de música imborrable, imperecedera, inseparable ya del color de estos primeros sonidos. La casa los sábados por la mañana: ajetreos, desayunos, olores de frituras y tanta cosa rica que salían de la cocina de la MamáChina, leche, naranja (un ponche?), huevos fritos o el calentado del dia anterior... entre las hornillas algún camotito asándose a fuego lento, música de Pelayo, del Jilguero, de estos Uros, o de ¿cómo no? Radio Reloj que anuncia puntual la hora Inca Kola. Edgar!, Coqueee!, a desayunar, pása la voz a Alfredooooo, Lucho y Anita llegando, mesa grande, pan, manjarblanco y mantequilla, Patita, Papá. Treinta panes no alcanzan a veces, la familia es grande y la mesa generosa. La música está ahi, siempre estuvo y espero que esté. El sábado se desenvuelve lavando ropa, limpiando casa, haciendo el mercado... Ya! dejen a Patita un rato en el taller, hay que alcanzar a la MamáChina para ayudarla con las canastas del mercado, (vengo desde muy lejos....) corre que debe estar por las frutas, (solamente por verte...) José levanta las sillas del comedor! (darte un beso y quererte), Ñego a escojer este arroz! (estrecharte en mis brazos). Suena el disco de Thevenot (el mejor quenista del mundo fue Suizo) es el Cóndor o las Vírgenes del Sol las que pasan?, ya va siendo medio dia y Guillermo y Luz siguen con la ropa, Ursula, Alan y Gabriel una promesa lejana aún...
Se cocina en ollas grandes, profundas y sabias de amor y cariño, mesa para chicos y mesa para grandes, Edgard?, Edgaaaaaaard!!!!!, a dónde se habrá escapado este muchachooooo!, a comprar una Coca Cola familiar (hasta ahora no entiendo ese tamaño, es que cada uno tomaba solo una chapita?), tal vez un locro, o tal vez el estofado cajatambino, unos tallarines verdes con carne, o los rojos con pollo, casi los puedo oler.
Noche, cumpleaños, serenatas, jaranas, simplemente humoradas, simplemente compartir un trago o varios y escuchar música, o cantar y tocar, tantos tíos Víctor, tantos amigos, tanta alegría y tanta pena que la noche no alcanza, ni la madrugada siquiera, y siguen firmas... sale el sol, siguen chupando...
Me he quedado a medias en la inspiración, el ritmo de esta vida urgente escamotea el tiempo para lo realmente importante. Esto quería ser un escrito un tanto más largo, mas preciso en mi memoria, para buscar una vez más la complicidad de los siempre cómplices, confidentes, amigos, hermanos. Más allá de las distancias inclementes, más allá de algún silencio inoportuno, uno sabe que siempre estamos juntos, al abrir una puerta, al ver un arbolito (de manzano u otro), al patear una pelota (no un corrupto como el OTRO Alan), al destapar una cerveza, pero sobre todo siempre que escuchamos algunas canciones.
Tal vez no sea el mejor ejemplo, pero recordando algunas cosas de hace tiempo, vino esta canción que de niños cantábamos en tono burlón y ya alguna vez de grandes cantábamos en son de victoria.
Espero siempre el regreso de todos entonces para poder volverla a cantar con más ánimo festivo que nunca, Edgar, mi hermano, te espero(amos) Alfredito y Betty, con el ánimo dispuesto y la expectativa ardiente y urgente. Un año más ya está encima nuestro, un año más tan lejos y tan cerca.
Un abrazo grande, con brazos telescópicos para llegar a ti, y con voz potente e interestelar para decirte lo que se te quiere, te extraña y por supuesto que también Felíz Cumpleaños, que lo cumplas feliz y ¡salud!.
Entonces, sale la lunaaaaa, siguen chupaaando.... qué será de estos borrachos, tan queridos en esta casa.....
Aquisito no más,
José Carlos

Respuesta de Alfredito:
Jose Carlos:
Como lo llamaría, Video nota, Sumilla digital, Sintesis de vida, Aromas del ayer. Como se llame, extraordinario. Gracias por esta revision a ese pasado familiar que es un presente del futuro. Futuro sembrado con alma corazon y vida, con entrega , con cariño y amor. Toda esta preciosa sumilla no hace otra cosa que reafirmar esa vena humana y sobre todo sensible, que aprendimos a percibir y despues a suscribir a partir de Mama China y Patita. De muchos fue paradero "la casa", estacion de abrigo, estacion de esperanza y fe.
Crecimos en ese ambiente singular, donde las penas y alegrias resonaban en nuestros oidos con la misma intensidad. Compartimos nuestra limitada economia con abundancia genial de buena comida, bebida y humor. Motivos habia siempre para agradar, asistir, consolar...acompañar. "La casa", albergue atemporal de nuestros sueños e ilusiones. Que todos estos pasajes sea bebida de nuestro cada dia ...estoy seguro que asi es. Gracias nuevamente
Sugerencia: pasar a la web "de los llanos"
Respuesta de Lucy:
Jose mío te quiero como siempre ,te quiero más que siempre,te quiero infinitamente por ser como eres .Estos días ando muy triste .Pensaba apagar la máquina, acostarme y punto...me percato que tengo tres mensajes más que por la mañana y me digo puede ser de uno de mis hijos y voy a mi bandeja ...hay uno de mi Jose y por supuesto lo abro y...no sabes Jose querido, como ha movido mi alma la lectura de tu texto...la llorona de tu madre. Más no te preocupes Cholito lindo ya que me supo a bálsamo inundando todo mi ser:mucha nostálgia, inmensa ternura, vívidos recuerdos...es decir nuestra historía,en nuestra casa, "La Casa De Los LLanos".
Hijo creo que para Edgar (18 de Abril) para mi muy querido Indio y para Anita (20 de Abril) será sino el mejor regalo ,un muy bello regalo de cumpleaños.
Te amo.
Lucy.

Respuesta de Su:
Querid@s todos:
Al igual que muchos también comparto la emoción al leer el correo de Guille. Se me salieron algunas lágrimas al recordar también parte de mi niñez, de lo que fue mi vida con mis abuelos en Puquio y aquí en Lima con las noches de jarana y de risas. Pero también me da una inmensa alegría y emoción ver que ahora mi familia es más grande y que ustedes son en realidad un nosotros ampliado al cual me siento feliz de pertenecer. Les agradezco su cariño, su alegría, su solidaridad, también el compartir los momentos difíciles en los que siempre estamos y estaremos para ayudar. Me siento honrada de compartir mi vida con todos y todas ustedes. También me siento orgullosa de Guille, quien nunca deja de sorprenderme y me arranca lágrimas de emoción. Compartimos un amor y una sensibilidad por la música que le da a nuestras vidas una dimensión especial e importante. Estas pequeñas cosas son las que le dan sentido a nuestras vidas, las que nos unen, las que reafirman el por qué decidimos juntar nuestras vidas. A través de esto nos reencontramos y reconocemos y nos damos cuenta de que estamos a pesar de la distancias, más cerca que nunca. Cuento los días para abrazar a Betty y Alfredo personalmente. Feliz cumpleaños Alfredo, Anita y Edgar¡¡¡¡¡¡
Un fuerte abrazo a todos y todas
Su
Willie y la BDC...
El Javi vs. Hiram
Reseñamos entonces el impacto mediático del Javi en la prensa nacional:
Delegación del INC viaja a EE.UU. para cita con la Universidad de Yale
11:54 | Recibirán un inventario de los objetos arqueológicos encontrados a Machu Picchu que se entregará al Perú
Una delegación de siete funcionarios del Instituto Nacional de Cultura viajará hoy a Estados Unidos a fin de reunirse con representantes de la Universidad de Yale y recibir el inventarios de los objetos arqueológicos encontrados en el descubirmiento de Machu Picchu que esa casa de estudios tiene en su poder y planea entregar al Perú.
Según lo publicado por el boletín de Normas Legales el grupo de trabajo estará encabezado por la titular del INC, Cecilia Bákula y otros seis funcionarios de su entidad: Blanca Margarita Alva Guerrero, Marisol Zumaeta Aurazo, Katie Marlene Navarro Vásquez , Javier Alfredo Vásquez Llanos, Juan Edmir Gamboa Garibay y Rosario Grace Ramírez Zavaleta.
De acuerdo a la resolución suprema que autoriza el viaje, los funcionarios permanecerán en la ciudad norteamericana de de New Haven, Estado de Connecticut, desde hoy viernes 29 de febrero hasta el 13 de marzo de este año.
Así que el primate salió en el Comercio con nombre y apellido, pero no contento con esto, ahora resulta que también sale ahora en la PRIMERA PLANA!!!:

Si no la sacan pueden ver el detalle de la foto:

Hablen pes!